El espíritu romántico en la música de comienzos del siglo XIX en Venezuela, se ve plasmado en la obra de Juan Francisco Meserón, quien a partir de 1825 compuso varias canciones patrióticas , además de sinfonías como la No 8 y oberturas. Su última obra fue Misa a Tres Voces en 1843.
Atanasio Bello y José María Izaza crearon en 1831 la Sociedad filarmónica que incluía una escuela de teoría y práctica, escribieron canciones patrióticas e impulsaron la música de orquesta.
En 1850 el gobierno crea la Academia de Bellas Artes y con ella la Escuela de Música,
Posteriormente con la inauguración de teatros como el Caracas, se observan muchas obras compuestas por venezolanos como José Tovar, Lorenzo Montero, Atanasio Bello, entre otros.
Durante el gobierno de Guzman Blanco se crea en 1870 el Conservatorio de Bellas Artes que incluía la enseñanza musical, cuyo dirctor fue Felipe Larrazábal, gran compositor.
Pero sin duda fue Teresa Carreño la más grande pianista y compositora de la época, desde 1866 aproximadamente hasta casi su muerte en 1917 creó más de 50 composiciones entre las que destaca un Himno a Bolívar para solista, coro y orquesta, así como el Cuarteto de Cuerdas en Sol Menor y diversas piezas para piano.
Otros compositores famosos fueron Reynaldo Hahn, que tuvo gran renombre en París; Salvador Narciso Llamozas autor de dos obras para piano tituladas Noches de Cumaná y el Capricho
Popular.
Para el centenario de Bolívar, fue Federico Villena el creador de la obra "Centenario del Libertador" estrenada en el Teatro Guzmán Blanco el 24 de Julio de 1883. Se encargó por muchos años de la Banda Marcial de Caracas.
Finalmente Ramón Delgado Palacios fue el último representante del siglo XIX , fue maestro de Capilla de la Iglesia de San Francisco, fue un gran pianista y su obra incluye 16 valses, 20 danzas dos obras para orquesta, tres para cámara y 9 piezas sacras.
3 comentarios:
buena investigacion. 2pts
mierda de blogger
malparido te odio me pajeo con porno gay y que?, pero esta mamada no es putamente precensiable
Publicar un comentario